jueves, 27 de agosto de 2015

WORLD CHAMPIONSHIP ANDORRA 2015

                                                  De un Open natura a un campeonato del mundo




Cuando por segunda vez en mi vida me pico el gusanillo de la mtb no me podía ni imaginar que algún día correría una prueba tan importante como el campeonato del mundo, tras dos caídas serias que en otra persona le podrían haber hecho mella, a mi lo único que provocaron fue que en la vida el que nada hace nada teme.
Después de mas de 10 años seguidos de competiciones, empezando por correr los open natura, las cortas claro, después las largas, alguna xallenger del penedes, dos kársticas, cabreres y otras pruebas, en el 2011 me propuse correr el open de Barcelona y la copa catalana, que para mi era a lo máximo que podía aspirar y no justamente para hacer nada serio sino para disfrutar.

Como no, con Oriol
Pues con el gran apoyo de mi familia este año me apunté al campeonato del mundo de masters de andorra, todo lo tengo que decir que mi objetivo era el de disfrutar, no tenia ninguna presión, ni puesto, como digo solo disfrutar de los días del mundial.
Como os podéis imaginar este año he entrenado de dia, de noche, lloviendo con sol, vamos de todas las maneras para poder llegar a andorra y que no me doblaran.
Con el esfuerzo he podido llegar al pódium del open de Barcelona una vez y acabar cuarto de la general.
En la copa catalana entre los 12 primeros que no esta nada mal al no ir a 3 carreras.
Pues después de todo esto llegó un 23 de agosto de 2015, en el cual nos íbamos a andorra, contento por ir pero con la pena de no poder ir con toda la familia, solo con mi hija y con mi ”hermano” Edu.
El primer día, todo hay que decirlo muy tranquilo, hicimos la acreditación y a dar dos vueltas al circuito, a primera vista muy duro, por la altura, el desnivel y el barro.

Al segundo día el circuito estaba mejor, mas seco yo con mas confianza en las bajadas y con tres vueltas mas en las piernas, aaa y con tres animadores mas Agustín, Álvaro y Arturo, que no veas tu como me animaron.
Pues llegó el dia 25 de agosto de 2015, eso si fue la noche mas larga, parecía un niño en la noche de reyes, no recuerdo tantos nervios en mi vida.

Con varias dudas antes de empezar pero dejándome aconsejar por Marc Araño, Oriol Torn, Xavier carnicer, Tony Catedra y varios mas, conseguí aclararlas. Casi todos estábamos igual de nerviosos, no era el único.
A las 11:15 decido ir a calentar ya que nuestra carrera empezaba a las 12, caliento con mucha calma sin querer apretar mucho ya que a 2000 metros de altura eso se puede pagar caro.
A las 11:45 nos llamaron a las corralinas, que es donde nos dan el orden de parilla, yo con el dorsal 184 salía por la mitad del pelotón, pelotón que éramos unos 70 corredores de 18 nacionalidades.
Dos minutos antes de que nos dieran la salida nos pusieron una música emotiva que hacia que los pelos se te pusieran de punta y la emoción a mil por hora.
A las 12 en punto dieron, por fin la salida, si tardan un minuto mas yo creo que no aguanto.

Mi salida, por una vez y sin que sirva de precedente, muy buena, logro remontar varias posiciones y sin llegar a apretar ya que quería apretar en la mitad de la primera subida, al llegar a la mitad apreté y conseguir ponerme bastante cerca de la cabeza.
Al entrar un una subida de raíces, que días atrás tenia que poner pie, logré subirla muy bien, después venia el rock garden del circuito, ya estaba con mi gran compañero de batallas Oriol torn.

Tras un falso llano llegábamos a un corriol de bajada el cual nos llevaba a la subida mas heavy del circuito unos 200 metros con un desnivel del 20%.




Tras esta subida teníamos un precioso prado verde, de bajada, que te permitia coger algo de aire y enlazaba con un single track muy divertido que llegaba hasta la zona técnica.
Desde allí hasta el final estaba la parte mas bonita de circuito un corriol  con alguna subida y bajada que llegaba hasta la meta.
Hasta allí todo iba perfecto,  iba el 17º, con Oriol y otro compañero del Olimpia, pero al salir a la subida de la muerte y querer cambiar todo de golpe cruce la cadena demasiado y CRACK!!!!! PARTÍ LA CADENA, no os podéis imaginar lo que sentí en ese momento, rabia, impotencia, no me podía creer que hubiera cometido un fallo tan gordo, se de sobras que lo tienes que hacer con cariño, pero a 180 pulsaciones la cabeza no va tan bien.


Por una decima de segundo pensé en tirar la toalla, pero pensé en varias cosas, el apoyo de mi familia, los ánimos que me habían enviado mis amigos y sobre todo que de los cobardes no se ha escrito nada.
 Así que maldiciendo y  con perdón cagandome en todo, decidí coger la cadena del suelo y salir corriendo hasta la zona técnica y arreglar la cadena.
Desde allí hasta la zona técnica todo el mundo me animaba, desde corredores hasta el público, os tengo que decir que se me escaparon varias lagrimas de rabia, con lo que había entrenado, sufrido y luchado por estar allí como es posible que me pasara eso, pero… la vida no es fácil.

Pues después de correr casi 2 kilometros llegue a la zona técnica donde David Pallares me arreglo la bici, allí estaba Edu, Agustín y maría que me animaron a seguir, la verdad que David me arreglo la cadena en muy poco tiempo, pero en estas carreras en dos minutos te adelanta hasta el mas lento.

Salí de allí muy muy enfadado conmigo mismo, suerte que justo detrás me animo un venezolano, me decía que tenia que disfrutar lo que me quedaba de carrera, no le faltaba razón pero imaginaros que no es tan fácil.
Corriendo sin cadena
Al pasar por meta quedaban dos vueltas y las piernas me dolían mucho del esfuerzo de correr, conseguí adelantar a tres corredores en esa vuelta, tenia animadores por todo el circuito, Aaron, Alberto, Dani, tony catedra, el viruta y un monton mas que me daban muchos ánimos.


Al llegar al prado se me volvían a saltar las lagrimas al ver a mi hija animándome como si fuera primero y es que me emociono muy fácilmente no podía aguantármelas. Agustín se pego unas series a mi lado diciéndome que siguiera asi que lo estaba haciendo muy bien.
Mientras Edu me daba ánimos cada vez que pasaba por la zona técnica, al empezar la última vuelta el venezolano me adelanto, no es que no pudiera correr mas es que se me habían quitado las ganas de competir.


En esa vuelta conseguí adelantar a dos corredores mas y entre en meta en la posición 37.

Os aseguro que ha sido la llegada mas triste de todas las que este dominguero ha hecho, al cruzar la meta las lagrimas volvieron a salir, se que muchos no entenderéis el por que, pero llegar hasta allí y no poder acabar bien a mi me duele.
 Enseguida mi hija estaba allí abrazándome como si hubiera ganado mientras yo aún estaba encima de la bici.
No es lo que yo tenia pensado para esta carrera pero hay un dicho que dice que el hombre propone y dios dispone y eso me pasó.





Ante todo quiero dar las gracias a Edu y Agustin, por que me trataron esos dos días como si fuera de su familia y eso se agradece, a todos los que estaban por el circuito animándome a tope, a mis padres, hermana a Tomas por los entrenos a 40º, y como no a todos los que me mandaron ánimos por las redes sociales que fueron muchísimos, este modesto puesto lo conseguí gracias a vosotros.




Con el compañero venezolano





                                                          MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!